lunes, 8 de febrero de 2016

Los odiosos ocho




Fijaos en la aliteración*, para ambos idiomas: "los odiosos ocho", "the hateful eight". Impresionante. ¿Algo premeditado? ¿Puro azar? En cualquier caso, la viciosa musicalidad de su nombre no es la única virtud de la última cinta de Quentin Tarantino, que ante todo, por encima de cualquier otra consideración, es eso: una cinta de Tarantino. Él tiene el genio suficiente como para revivir diez, cien veces su universo, y que no pase nada. Diría más: queremos que lo haga. Viéndolo de otro modo, ya hay millones de películas no tarantinescas, son gran mayoría, cómo no íbamos a amar las honrosas excepciones a esa regla.

Si aún no has degustado su particular cine (Pulp Fiction, Django Desencadenado, Malditos Bastardos), haz la prueba. Si ya lo hiciste y te pareció un error (demasiado rojo, demasiada verborrea que otro director no incluiría ni en la versión extendida, demasiada duración en general); no tropecéis dos veces en la misma piedra, amigos y amigas que leéis este blog.

 Jennifer Jason Leigh, como"La Prisionera"


Al entregar Los odiosos ocho tres años después que su anterior propuesta -Django Desencadenado- y estar situadas ambas en similar espacio temporal (la primera unos años antes de la guerra de Secesión norteamericana, la segunda poco después del conflicto) alguien podría tener la primera impresión de que Quentin ha activado el piloto automático, pero el profundo guión y la calidad técnica bien valen el tiempo esperado. Además, los dos filmes comparten estilo y temática, pero no esencia, ocurre lo mismo que con Reservoir Dogs y Pulp Fiction, consideradas por la crítica como sus mejores películas. 

Incluso el entorno natural se ha transformado con respecto a las aventuras del bueno de Django: estamos en pleno invierno, bastante al norte, y una cristalina nieve refleja luz y sangre. La fotografía se merece un diez, ya retrate una tormenta salvaje o las grietas de un rostro.
 En cuanto a la música, es protagonista cuando quiere, luego desaparece de igual modo. Corre a cargo de un octogenario Ennio Morricone, legendario ya antes de muerto.

Walton Goggins, en el papel de"El Sheriff"

Lo que destacaría de este director, por encima de todo - fragmentación de la historia en capítulos de diversa duración, cuerpos que explotan sangre, esa inclusión obligada de un puñado de frases memorables-, es su capacidad para lo cotidiano. Imaginemos un filme normal de Hollywood: El Monstruo Azulado, que me acabo de inventar. Nos presentarían a los personajes, pero solucionado este pequeño percance, nos centraríamos ya en acción y más acción, y todo lo demás que salga en pantalla  interviene de algún modo en la trama. Si sacas una escopeta en el primer acto, se tendrá que disparar en el tercero. Nada se deja al azar. Pues en Pulp Fiction unos sucios matones hablan de kétchup y hamburguesas. Pero tampoco podemos fiarnos, porque a veces podría parecer que bromea con el espectador SPOILER (esa puerta, esa maldita puerta, la canica roja) y son elementos que forman parte de un todo. FIN DE SPOILER

Reformula la fantasía. Intenta embellecer algo tan grotesco como las vísceras de un hombre, pero muestra los diálogos tal y como ocurren: pueden durar 20 minutos, pueden tratar de temas banales "aunque nos estén grabando".

Llegué tarde a la sala de cine. Mi película empezó cuando Marquis Warren pregunta aquello de "¿hay sitio para uno más"? Lo había.  Tu también estás invitado a esta singular obra teatral,  improvisada bajo la tempestad.

Posdata: sublime todo lo que tiene que ver con la carta de Lincoln. Sí: Abraham Lincoln. 


Y el jefe de todo esto, Quentin Tarantino


Puntuación: 8 (valga la redundancia)

*Aliteración: Repetición del mismo sonido o varios a lo largo de una palabra o frase, sobre todo consonánticos.


 FOTOGRAFÍAS 2, 3 y 4 SACADAS DE PHOTOPIN
photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/22007612@N05/19721703662">Jennifer Jason Leigh</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)</a>

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/22007612@N05/19540972710">Walton Goggins</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)</a>

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/22007612@N05/19702707206">Quentin Tarantino</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario