viernes, 15 de abril de 2016

Puede que la perfección no exista, pero Pavement sí

          


Cada uno va a su puta bola, todos llegan al mismo sitio.
Disco: Slanted and enchanted
Grupo: Pavement


Slanted vendría a significar algo así como ladeado o en declive (ambas traducciones me parecen válidas para el disco), y enchanted, pues encantados. Es decir, que están trastornados-borrachos-acabados y se alegran de ello. Una apología al desorden.

Si hay discos que merezcan, justifiquen la hoy tan manoseada etiqueta de indie, son éste y sus amigos, que podrían ser Daydream Nation, el Spiderland del que hablé hace unos días...

Con una parte de los jugosos beneficios de esta semana en el blog, he viajado hasta California, su lugar de nacimiento, donde realizamos una interesante sesión de fotos:



El disco comienza con mucho más desparpajo que pretensiones: es Summer Babe (Winter Version), la cual ya sólo por el título merece la pena. Parece que les despertaron hace cinco minutos y aún se están vistiendo mientras tocan, todo va un poco lento, desganado, y eso la hace adictiva. "Waiting, waiting, waiting..."/ "you´re my...summer babe".

Stephen Malkmus es una de esas personas tocadas por una mano divina, y sin poseer una técnica fuera de lo común, por alguna razón no te cansas de escucharle, aunque el tío sólo esté gritando o escupiendo las palabras. Un crack, vaya.



He aquí la primera canción el disco. Podría poner el videoclip, pero es una puta mierda, la verdad.

 Luego viene Trigger Cut/ Wounded-Kite at, tan pegadiza como extraño su título. Aunque la producción no es precisamente limpia, logra ser dulcísima a los oídos. Las guitarras en estado de gracia, y ya sólo por el "shala lala lalalaala lalalalalaa uuuuu uuu uuuu" merece la pena pagar la entrada. Entramos por las malas en No Life Singer Her, A GRITO PELADO: "oooh, yesss...fucking yes!


De In the Mouth a Dessert podría estar hablando todo el día, pero os daría el coñazo así que seré breve: creo sinceramente que es una de las mejores canciones de la historia, milagro de alquimia, joya entre un millón de intentos fallidos.

El milagro que logran unos "iluminados", sólo ellos, sólo una vez que les hace eternos. ¿Qué representa? Quizás estaciones sucediéndose, quizás la vida misma. Empieza a gatas, pasa por un cúmulo de subidones y bajones, se detiene y luego acelera de repente, alguien se pregunta lo que quiere. Es compleja, cálida y sucia, cada golpe de batería crea una habitación que llenan los demás instrumentos, y parecen todas distintas, así que viajas a través de ellas. 



Conduit for Sale! empieza a gritos (otra vez), es de las más flojas. Cerca del hardcore por momentos, mezcla partes cantadas con habladas. La distorsión gana protagonismo y Malkmus se queda afónico a lo Kurt Cobain, de hecho el sonido del final me parece muy Nirvana. Zürich is Stained es corta y tranquila, alguien diría que un intranscendente puente entre temas, pero si la escuchas con detenimiento, descubres que es una buena canción, simple pero efectiva.

Chesley´s Little Wrists empieza pesada e incómoda, y acaba así. Aún más corta que la anterior, no deja de ser un "buen ejercicio de estilo" ya que nunca habías escuchado una canción igual, ni en éste ni en otro disco. Y por qué hablar de fallido si es novedoso, hay que explorar todas las posibilidades del arte, ¿no? Se supone que se trata de eso, y no de copiar un patrón que funciona hasta el infinito, base de las industrias culturales y de cualquiera que quiera ganar realmente mucha pasta con esto, claro.

Si alguien pensaba que estábamos flojeando, que no se preocupe: viene la canción DE-FI-NI-TI-VA. Bueno, en realidad esto no puedo decirlo, después de dar a entender que In the mouth a dessert es la mejor canción de Pavement (así lo creo), pero hay que crear expectación. Os estábais quedando dormidos ya... Loretta´s Scars gana emoción al paso de los segundos, el final es apoteósico sin demasiados fuegos artificiales, no hacen falta, con ese "I can see the sun" repitiéndose varias veces (y ojalá lo hiciera hasta el hartazgo) y unas guitarras al fin liberadas, asomando por todas partes.


 Here es acústica y pausada, mucho más "seria" emocionalmente hablando que sus compañeras, profunda. Sin hacer mucho, dando las notas exactas, los Pavement hacen notar su maestría. La batería coge fuerza durante un último minuto sabroso y delicado, el plato estrella de un gran cheff.

Pero tranquilos, exaltados fans de la distorsión, que ésta ya vuelve por Navidad con Two States, canción interesante, de ritmo imposible (para el común de los mortales, para ellos se entiende que no); luego Perfume- V traerá de nuevo cierta emoción, una especie de vértigo, es breve, dos veces buena.

Después viene la canción más paranoica del disco, recuerda a The gift de la Velvet Underground hasta que da un giro inesperado y es puro Pavement. Algo más tarde, vuelve a descolocarnos (¿de qué coño van estos tíos?). Indescriptible. Paran, vuelven a empezar, hacen lo que les da la gana. Y les sale bien. Habrá quien diga que es una porquería incoherente, y quien la tenga como su favorita. Arte.

Al empezar Jackals piensas que será del montón, con un par de puntos interesantes, poco más, cuando acaba no me queda otra opción que "regalar" otro sobresaliente. Menos mal que puedo ensañarme con la última, Our Singer, donde estos bastardos se ríen de nosotros. ¿Qué forma es ésta de acabar un disco? Malkmus dice algo entre hablando y cantando, parece como si por cada compás tocado la discográfica les pagara un fijo, y alargan para ganar más pasta. Pero en realidad lo hacen porque les da la gana, lo cual está bien.Unos toques de batería y todo acaba de la forma más impersonal posible, porque no te equivoques, no somos tus amigos, sólo venimos a revolucionar la escena independiente norteamericana.

No le importas un carajo a Pavement. Pero les importan cosas más importantes que tú: el ritmo, la melodía, la libertad creativa, las cervezas, los garajes. Así que deberías escucharles. Ah, y se me olvidaba: desorden. Mucho desorden.




Cutres, épicos, únicos.



                                                                           Disco: 9,25

Summer Babe (Winter Version)  9.5
                                                               Trigger Cut/Wounded-Kite at  9

No Life Singed Her 8


In the Mouth a Desert 10


Conduit for Sale! 7.5


Zürich Is Stained 8

Chesley's Little Wrists 7.5

Loretta's Scars 9.5
Here 9.5
Two States 9
Perfume-V 9.5
Fame Throwa 9
Jackals, False Grails: The Lonesome Era 9
Our Singer ¿8.5? Muy difícil de valorar



1 comentario: