viernes, 21 de octubre de 2016

Discografía de My Bloody Valentine, parte 2 (1988, 2 Ep + Isn't Anything)

Continuemos donde lo dejamos. El grupo ya formado, con su cuarteto demoledor: Shields, Bilinda, Debbie y Colm, adentrándose en la experimentación. 1988 fue un año dulce para ellos, con dos discos de corta duración que darían paso a su primer LP, el influyente Isn´t Anything, e interesante nombre para un álbum que pondría los cimientos del shoegazing.


You Made me Realise EP (1988)



El segundo EP no llegaría tan lejos, pero You Made Me Realise es uno de los mejores que se han hecho, tiene de todo y no le sobra nada: virulencia (con la canción homónima ya daría para repartir en cinco discos), suavidad (Drive It All Over Me), experimentación (Slow), o directamente una mezcla de las tres características mencionadas, y a priori contradictorias (Cigarette in Your Bed, Thorn).

You Made Me Realise es el sueño cumplido de las máquinas cortacésped, las secadoras, los motores de inyección que querían hacer música. Porque el aporrear sin piedad de Colm, las guitarras, la voz ahogada entre la electricidad de Shields... todo se convierte, allá por el minuto 1:38, en una bola de puro feedback, un muro ensangrentado de distorsión que en concierto elevan hasta el cuarto de hora y dieron en llamar Holocausto, en su definición más general "ceremonia religiosa antigua, en la cual se daba en sacrificio a una persona".

Aquí se sacrifican los propios músicos, sumergidos bajo la rebelión de las máquinas, de sus propios instrumentos que obran por sí solos en un canto a la irracionalidad más salvaje. You made me Realise es  el himno de una tribu caníbal, perdida en las entrañas del Amazonas. Aquí comienza la leyenda de unos Mbv que prestan tapones para los oídos en sus conciertos. O los amas o los odias. No volverás a escuchar ningún ruido eléctrico de la misma manera después de esta canción. Cuando, caminando por la calle, te cruces el repiquetear del taladro de una obra, quedarás unos segundos en suspenso, intentando interpretar si eso que ataca tus oídos es o no música.

De los estertores distorsionados de este primer tema nace como resaca Slow, que hace honor a su nombre, siendo además confusa, extraña; más que una canción, es el sueño de otra. Después de dos minutos de silencio, despertamos en Thorn, que recoje el legado experimental de la anterior, sumándole la belleza del pop. Es una de esas pocas canciones perfectas, que te hacen amar la vida y a ti mismo, sólo por el hecho de escucharlas. Colm soberbio otra vez, su batería está muy presente.

La alegría descansa sobre las nebulosas de Cigarette in Your Bed, y el brutal desasosiego que transmite, demostrando ya un total dominio de las guitarras y sus efectos, lo que podían hacer y a dónde iban a llegar. La magia de la música es cómo una canción se pone interesante por mecanismos tan complejos y sofisticados, pero luego lo que te desarma es un "tu tu tu tu ru ruu" de Bilinda Butcher. Para terminar, se dejan de dramatismos y colocan el amable broche final que es "Drive it All Over Me", determinando un conjunto que es mucho más que las canciones por separado.


You Made Me Realise: 9,5
Slow: 9
Thorn: 9,75
Cigarette in Your Bed: 9,7
Drive It All Over Me: 9
Duración: 19:23
Nota: 9,5



El ruido, el pop: combinados, perfectos, sin renunciar a nada.

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --



Feed Me With Your Kiss EP (1988)



Después de la comentada exhibición, el Feed Me With Your Kiss EP corre el riesgo de quedar como un hermano menor. Más inaccesible, pero no más ambicioso, aunque nunca malo. Cuatro nuevas canciones con las que seguir construyendo su leyenda, aunque las comparaciones entre los temas titulares de ambos discos sean odiosas. Sorprendentemente, Feed Me With Your Kiss no sólo da nombre al álbum sino que es la única de las canciones de éste y el EP anterior que reaparece luego en el primer largo, Isn´t Anything. I Believe, a mi entender, ofrece bastantes más cosas, sin ser memorable. El disco es un ascenso que pasa por Emptiness Inside y culmina con la solemne I Need No Trust, obra de madurez. En conjunto, a pesar de esta última perla, no deja de ser más breve, gris e incompleto que su predecesor. Aunque sea otro visionario ejercicio de vanguardia dentro del rock.


Feed Me With Your Kiss: 8,2
I Believe: 8,5
Emptiness Inside: 8,7
I Need No Trust: 9,10
Duración:13:22
Nota: 8,6
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --



Isn´t Anything (1988)


Disco con estilo propio dentro de su discografía, y con el que alumbraron al mundo. Coexisten baterías potentes  y líneas de bajo en primer plano, lo cual no volveríamos a varles durante décadas. Soft as Snow (but Warm Inside) es un aviso certero de lo que nos proponen Mbv, canciones de ritmos extraños y guitarras todavía más rompedoras, en la búsqueda casi eterna de un estilo propio.

No es un álbum para todos, ni fácil de digerir. Para empezar, pocas canciones habrás escuchado con una presencia más triste que Lose My Breath, cercana tanto por características como por calidad a su obra maestra Loveless: sólo queda despojarla de su tristeza y ya tendría cabida.

Estamos ante un conjunto sobresaliente, que abrió muchos caminos, a un nivel de belleza intermedio entre sus dos intentos anteriores. Suelen ser canciones que, aunque puedan no ser "perfectas" de principio a fin, presentan sonidos nunca antes escuchados, fragmentos de iluminación o directamente trucos de Shields que ya de por sí justifican la escucha reiterada de las trece.

Y luego están No More Sorry o You Never Should, demostrando que aquí ya estaban a otro nivel, mejores cuanto más se alejan del concepto tradicional de canción. Los últimos segundos de All I Need son un escondido preámbulo de las largas, preciosas transiciones de canciones futuras como Honey Power, pero no debemos minusvalorar este disco como un simple peldaño más cerca de la obra que los glorificaría: Isn´t Anything  es sobresaliente por sí mismo.


Soft as Snow (but Warm inside): 9,10
Lose My Breath: 9,2
Cupid Come: 9
(When you Wake) You´re Still in a Dream: 9,15
No More Sorry: 9,35
All I Need: 9, 10
Feed Me With Your Kiss: --
Sueisfine: 8,75
Several Girls Galore: 9
You Never Should: 9,35
Nothing Much to Lose: 8,75
        I Can´t See It (but I Can´t Feel It): 9

Duración: 49:03
Nota: 9,10
















No hay comentarios:

Publicar un comentario