domingo, 27 de noviembre de 2016

Hüsker Dü: Zen Arcade

Disco
Por: Hüsker Dü
Duración: 1 h 10 min 20 seg
Estilo: Hardcore punk, post-hardcore

Husker Du significa "¿te acuerdas?" en noruego, las diéresis las incluyeron luego ellos al molarles cómo quedaban. A Bob Mould (guitarra), Greg Norton (bajista) y Grant Hart (batería) les dio por formar este grupo en 1979 y practicaron tanto los ritmos rápidos del hardcore como sensibilidades y melodías pop, sin olvidarse de experimentar con la guitarra eléctrica, sus trucos y distorsiones. Todo esto se evidencia en su obra maestra de 1984, Zen Arcade, un disco doble que se hace el triple de corto, debido a la "paleta de sonidos" del grupo, tan colorida como la portada, y su inmensa capacidad expresiva. Veintitrés canciones, ahi es nada.

La canción que da entrada, "Something I Learned Today", es relativamente tradicional, dentro de lo que es el punk. Se presentan tirando un petardo, al grito de "something I learned today, black and white is always grey". Ese momento en el que tomas conciencia de que la vida no será tan sencilla como pensabas.

"Broken Home, Broken Heart" no baja de revoluciones, y por si alguien aún dudaba, demuestran lo bien que suenan juntos: la batería, el bajo, las voces cambiantes -entre Mould y Hart-, la guitarra. Además, aporta a la esencia conceptual del álbum: "your parents fight/ you don´t know who´s wrong or right/ have to cry yourself to sleep at night". El cambio en los últimos 30 segundos testifica que no son cualquiera. Y hay que recordar que es un disco de 1984.

Pero la sorpresa llega en el siguiente corte, donde apagan la electricidad por un rato y rebajan tensiones. Luego entramos tranquilamante a "Chartered Trips", la perla oculta, pop distorsionado de 25 kilates que te alegra el día, y mirándola en perspectiva una premonición de lo que han hecho tantos después. 

Sólo llevamos nueve minutos...

Dreams Reoccurring trae al primer plano la experimentación instrumental, luego rompen, retornan sin miramientos a la brutalidad punkarra. Buscas abrasivo en el diccionario y ahí está, Indecision Time. Minuto y medio para concenciar/ destruir mentes. Hare Krsna mezcla sabiamente lo innovador con lo energético para dar lugar a un tema violento, oscuro, lleno de psicodelia. Estamos en la parte más dura, musculosa del álbum: Beyond The Threshold, Pride, I´ll Never Forget You (que es pura furia), The Biggest Lie. 




Grant Hart ha llegado a reconocer no estar del todo contento con el disco, y cómo incluyeron canciones que "no deberían" para contribuir al sentido argumental de la obra. He aquí la entrevista en Mundo Sonoro; donde el redactor perfila la gran frase "ese poder creativo que yace dentro de muchas personas siempre necesita un empuje dramático para salir a relucir".

No creo que se refirieran en lo de canciones que sobran a "What´s Going On", con ese comienzo tan Smashing Pumpkins (que obviamente son posteriores), luego llevan la canción por donde ellos quieren. Suena incluso un piano, en medio del desquicie general. Y cuando parecía que acababa, querías caldo pues toma dos tazas. Lo difícil sería encontrar un grupo dentro del rock "underground" que no haya sido influido por este trío de Minnesota. Sonic Youth, Pavement, Pixies o Nirvana dan fe de ello. 

También han dicho que este disco habría sido mejor eliminando elementos hardcore y añadiendo más piezas artísticas. Les doy la razón con "One Step At Time", una perfección de 45 segundos que te hace retorcerte, preguntarte quién eres, dónde estás. Escucharla es como mirar las estrellas tumbado en un campo de trigo. Te hace sentir pequeño.

"Standing By The Sea" y "Pink Turns To Blue" están considerados como los himnos del disco, pero la verdad es que yo me quedo con la vitalidad de "Newest Industry" o "Turn Down The News", que acojonaría a un metalero.

Aquí hay lugar para canciones de menos de un minuto y de un cuarto de hora, sin problemas. "Recourring Dream" podía haber durado cinco, nueve, doce minutos menos, pero precisamente es un reflejo de que hacían lo que les daba la gana. Y una puta locura, claro está.



Un pequeño adelanto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

En resumen: el disco perfecto para, recién despertado y sin haber tomado todavía el desayuno, caminar a solas hasta la Facultad, esquivando putos charcos (me permito la licencia de ser soez porque no creo que mucha gente llegue hasta aquí). Qué más da llevar guantes, jersey, abrigo y paraguas si tus pies se hunden en el agua. Y eso es inevitable porque el casco histórico, de paso ineludible, se convierte en un lago superficial, una muerte de hormigas. Me asqueo de mí mismo al pensar que en mi juventud amaba saltarlos. Pero bueno, ya se sabe: "something I learned today, black and white is always grey".
  
Grabado en veinticuatro horas, editado en 40, bastante borrachos: Zen Arcade. La nota que le pongo, muy por encima de la media de las canciones, es un premio merecido a su variedad de planteamientos, y esa voluntad tan suya de salirse del discurso natural de su estilo para sorprender y no estancarse nunca.





Something I Learned Today: 8,7
Broken Home, Broken Heart: 8,4
Never Talking To You Again: 7,6
Chartered Trips: 9,1

Dreams Reoccurring: 6,8

Indecision Time: 8,6
Hare Krsna: 8,7
Beyond The Threshold: 7,1
Pride:7,4
I´ll Never Forget You: 8,5
The Biggest Lie: 8,3
What´s Going On: 8,8
Masochism World: 7,4

Standing By The Sea: 8
Somewhere:8,4

One Step At A Time: 9,4

Pink Turns To Blue: 8
Newest Industry: 9

Monday Will Never Be The Same: 9,2

Whatever: 8,8
The Tooth Fairy And The Princess: 8,5
Turn On The News: 9,5
Reoccurring Dreams: ¿?

NOTA: 8,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario