miércoles, 8 de febrero de 2017

Robert L. Stevenson: el extraño caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde


Robert Louis Stevenson ya avisa en el título de su más afamada novela corta (En busca del tesoro duplica su grosor, así que no entraría en la misma clasificación) de la posibilidad de sucesos paranormales, en esta historia clave para la cultura popular europea. 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde ha sido adaptado -aunque no siempre con éxito- al cómic, el dibujo animado... Cuenta con multitud de versiones cinematográficas, la de 1941 fue incluso nominada a tres Óscar.


Volviendo al libro, no estamos ante una obra de terror pero sí de horror, narrada en un estilo sobrio, sencillo, despejado de florituras, mensaje claro para este relato de lo más oscuro. Breve, fácilmente digerible en un día o dos, la aventura de Mr. Utterson, abogado del reputado doctor Henry Jekyll; es una lectura recomendable para cualquiera, nunca malsonante, sobre la brutal asociación y disociación de personalidades dentro de una misma persona, la dualidad entre el bien y el mal, esas luchas que se fraguan dentro de nosotros. 

Mr. Utterson descubre que su acaudalado cliente, Dr.Jekyll, un médico con gustos ciertamente esotéricos frente a los pulcros estudios científicos del doctor Lanyon, deja su testamento en manos de Mr. Hyde, hombre enigmático con mala fama en toda la ciudad. Así pues, el letrado iniciará una pequeña investigación que desembocará, tras siete capítulos breves de acercamiento, en los tres últimos, más extensos, verdadero corazón del libro.


Cuando era pequeño (es decir, supongo que ya no lo soy), me regalaron un grueso tomo lleno de dibujos y adaptaciones de cuentos e historias de terror/misterio como ésta, algunas de Poe, etcétera. Contaba con una última página desconcertante llena de tumbas con los nombres de todos estos escritores, preguntándose por qué habían muerto tan jóvenes. ¿Se debía solamente a la menor esperanza de vida de su época? Stevenson falleció a los cuarenta y cuatro años, ocho después de haber descrito las andanzas pseudocientíficas del pobre o infame Dr. Jekyll... 

Además, el escritor fue una persona muy admirada en vida y después de ella. Tras la "máscara social" que inevitablemente vestimos, ¿escondía el autor escocés un Mr. Hyde, un "señor oculto" y malvado? Claro que sí. Precisamente su opinión es que lo escondemos todos nosotros, mixturas más o menos  endebles de voluntades e instintos atávicos, heredados de cuando todavía no se escribían herencias y lo que somos ya existía antes que nosotros.

Extensión: 90-130 páginas

Primera fotografía extraída de Photopin, créditos:

photo credit: r2hox <a href="http://www.flickr.com/photos/72764087@N00/31776869855">LDN - 20161006 - 223</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario