lunes, 24 de abril de 2017

Charles Dickens: Cuento de Navidad



Libro: Cuento de Navidad 
Titulo original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Año de publicación (por entregas): 1843
Género: Novela corta; enseñanza moral
Número de páginas: 70-100


-----


Aunque no sea la obra más afamada de Dickens (hay que contar con Oliver Twist; David Copperfield; Grandes esperanzas...), la que hoy traemos, su cuento de Navidad, ha merecido ya un sinfín de adaptaciones, tanto teatrales como cinematográficas.

Esta breve novela no destaca por su estilo, intriga o ritmo; sino por la importante moraleja de un hombre no directamente maligno, pero sí avaro hasta en la profundidad del sueño. El autor inglés no abandona aquí su preocupación por la sociedad de su época, llena de desigualdades y carencias.

Ebezener Scooge, protagonista de la obra, vive rendido a sus cuentas y la ininterrumpida consecución de ellas. Es tal su obsesión por el dinero que ni siquiera se propone gastarlo, y acumula montañas de oro y plata mientras su alma se le oxida del poco uso; hasta el punto de que un día aparece ante él el fantasma de un antiguo socio. No amigo, pues en su encerramiento no contaba con ninguno, nuestro pobre Scooge.

El fantasma de Marley, (así se llamaba el difunto compañero) recomienda a Sooge que cambie su actitud, al menos durante las fechas señaladas del año; y le avisa de la llegada de más espíritus que se convertirán en una última oportunidad para enmendarse y virar el rumbo de su vida hasta algún buen puerto. Tres espectros le ayudarán a sobrevolar la pobreza de la ciudad y los errores de su propia existencia.

Sin desvelar nada más, querría señalar una metáfora de entre las que aparecen en las escasas ochenta páginas que componen este relato:

-"A todos los hombres se les exige -replicó el Espectro- que su espíritu se aparezca entre sus conocidos y que viajen de un lado a otro; y si un espíritu no hace tales excursiones en su vida terrenal, es condenado a hacerlas después de la muerte. Es su destino vagar por el mundo -¡oh, miserable de mí!- y no poder participar de lo que ve".

La empatía, esa salvación del alma. Proyectarnos, acudir al socorro de los demás. Los trescientos sesenta y cinco días del año.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografía extraída de Photopin, créditos:

MparraG 

<a href="http://www.flickr.com/photos/31068594@N07/11347171875">Iluminación Navideña en Villavicencio (2013)

</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario