sábado, 29 de abril de 2017

Ernest Hemingway: El viejo y el mar


Libro: El viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway
Título original: The Old Man and the Sea
Género: Novela corta, aventuras.
Número de páginas: 110-130
Año publicación: 1952

--------------


Dos años después de haber escrito esta obra, le fue entregado a Ernest Hemingway el Premio Nobel. El viejo y el mar es un pequeño gran triunfo para el escritor norteamericano, tanto en la forma como en el fondo; partiendo de una estructura unitaria, como si se tratara de un largo cuento. 

Sin espacio para la pausa (la obra no está dividida en capítulos), avanza Hemingway en la narración de las proezas de un viejo marinero, Santiago, que aunque no es considerado mal pescador, lleva tanto tiempo sin lograr una captura que sus vecinos y compañeros se compadecen de él y asumen su declive. Luego  le marca 5 goles al Bayern  (es broma) marcha mar adentro y encuentra el marlín más grande que ha visto nunca.



No se trata de un pez corriente por muchas razones. Es bello, y tan inmenso que comienza a conducir la barca. Aunque la criatura ha mordido el anzuelo, y les une el sedal como un cordón umbilical, Santiago no puede asestarle el golpe de gracia. Continúan enlazados durante días en un intenso tira y afloja que superará la paciencia de ambos, y la llevará más allá de lo previsto.

Su enfrentamiento se alarga tanto que el pez logra personificarse y volverse símbolo. Ya no es una presa sino un rival, y después un hermano, un compañero de batalla, aunque la lucha esta vez sea por su misma muerte. A ambos les unen el tesón, la fuerza, el pundonor y el amor propio.


La novela posee una prosa directa, sin largas adjetivaciones. A pesar de esta concreción, tan propia de Hemingway; se consigue transmitir con las mínimas palabras un océano enorme, en movimiento, lleno de vida en sus algas, tortugas, remolinos, olas, bancos de peces y fluctuaciones de cualquier tipo. 

Santiago sabe tanto sobre el mar que se comunica con él e intenta adivinar sus pasos. Nunca se tiene sensación de soledad o quietud a lo largo de las páginas: el marinero se enfrenta a la Madre Naturaleza en todo su esplendor.

Cuando al fin logra su objetivo, descubre que es demasiado grande para él. El pez no cabe en la barca (un pequeño esquife) y tiene que remolcarlo de vuelta. Paradójicamente, el marlín conduce al viejo mar adentro, a su territorio; y tras derrotarle en un largo pulso, el viejo transporta al marlín hasta tierra.



Santiago intenta defender al pez de los tiburones que lo acechan, pues les ha hermanado la épica, pero fracasa estrepitosamente, y cuando alcanza la arena sólo queda un esqueleto que abandona allí. La gente, al pasar, admira los restos del grandioso animal, e imagina lo poderoso que fue.

También está tumbado y vencido el viejo, pero no en la playa sino bajo las sábanas de su cama. Su aprendiz sabe que ya apenas queda nada de él (un pescador gafado que llevaba ochenta y pico días sin capturar nada); pero admira el bosquejo de ese gran trabajador agotado por los años y largas fatigas.

Antes de irse, el viejo transmite su inteligencia a Manolito, el joven alumno; y tanto él como el pez prestan su fuerza (la espada del marlín) a Pedrito; así que los niños de la zona heredarán el poder de los ancianos y la posibilidad de nuevas batallas, cumpliéndose el ciclo de la vida. También soñarán con leones. 




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografías extraídas de Photopin, créditos:


 cyclingshepherd

 <a href="http://www.flickr.com/photos/59692385@N00/32643540233">Late February sunset cloud in Olhão</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">(license)</a>

carlos.sans 

<a href="http://www.flickr.com/photos/145611393@N06/30600387726">Imagen 444</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">(license)</a>

carlos.sans 

<a href="http://www.flickr.com/photos/145611393@N06/30636801655">Imagen 419b</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">(license)</a>

carlos.sans 

<a href="http://www.flickr.com/photos/145611393@N06/30003028733">Imagen 325</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">(license)</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario