martes, 13 de junio de 2017

Operation Ajax: la hipocresía del "mundo libre"




Cómic interactivo
Título: Operation Ajax
Formatos disponibles: papel, móvil, Ipad
Tiempo de lectura: Unas seis horas

En la batalla metafísica entre el formato en papel y el E-book, siempre he defendido lo primero: esa posibilidad de pasar las páginas, extraer su peculiar aroma, arrugarlas, subrayarlas, hacerlas tuyas. Pero la cosa cambia cuando nos referimos a proyectos como Operation Ajax, que es mucho más que un cómic pasado a la pantalla.

 Porque O.A. incluye notas de prensa, la posibilidad de acceder a información adicional sobre personajes y momentos históricos, animación flash, vídeos de la época y una banda sonora de calidad que te introduce de lleno en lo que se está contando. Para una experiencia redonda, los autores, al igual que los de la historia interactiva Depression Quest, recomiendan utilizar cascos.

Tengamos en cuenta, para entender la fuerza icónica de la música, que cada vez que va a darse una revelación importante suena cierta melodía. Así, el lector que escucha esos tonos se encuentra sobre aviso y, aunque no sea conscientemente, centra su atención.


"My only crime is that I nacionalized the Iranian old industry and removed from the land the network of colonialism and the political and economic influence of the greatest empire of Earth" (Mohammad Mosaddeq)


Subtitulada originalmente como "The Rise and Fall of Iranian democracy", y escrita por Mike de Seve, esta obra narra el pecado capital de Irán: poseer un recurso tan preciado como el petróleo, y existir en el mismo mundo que naciones con ansias de dominio: Inglaterra y EEUU.

Cuando apareció el "oro negro", Irán era una nación pequeña que no pudo hacer nada para impedir que los británicos, gracias a la debilidad política del Sha, tomaran el control de esa energía. Pero llega la democracia y el Primer Ministro Mossadegh (también transcrito como Mosaddeq o Mossadeq) decreta la nacionalización del petróleo, provocándose una tormentosa sucesión de acontecimientos que no finaliza hasta que el político iraní es apartado del poder.

Y toda esta historia es narrada en O.A. con pelos y señales, a partir de la información de una serie de archivos descalificados de la CIA que el lector puede repasar en cualquier momento. He aquí el valor del título: aunque ese contenido se hiciera público, nunca habría llegado a la masa social si no fuera gracias a iniciativas como ésta, que en cierto sentido pueden llamarse periodísticas, pues acercan la realidad más o menos reciente a las conciencias del ciudadano de a pie, que no va a ponerse a revisar archivos gubernamentales.



Tráiler para Ipad, donde se puede apreciar la mecánica de manejo, deslizas el dedo a la derecha para avanzar y a la izquierda para volver atrás; pudiendo moverte más rápidamente a través de los menús

Además de las fichas de personajes y los archivos, podemos acceder a más información contextual pinchando en las estrellas que aparecen entre las viñetas: así, nos enteramos de cómo se fundó el Frente Nacional Iraní y cuál es su himno nacional, o la cruda realidad de la "ciudad de papel" de los trabajadores de Abadán, que trabajaban para Reino Unido por una miseria, sin sanidad ni electricidad.

Todo, al final, es una denuncia de la hipocresía del primer mundo: vemos esos grandes titulares celebrando la desmantelación del sistema democrático iraní; cómo Gran Bretaña lleva al Consejo General de las Naciones Unidas al gobierno de Mossadegh, acusado de robar su propio petróleo. Cómo se falsearon los votos para impedir que dicho mandatario accediese al poder.

 Y cuando pese a todo consiguió gobernar, el objetivo pasó a ser derrocarlo a través de esta hoja de ruta: influir en la opinión pública, distribuir documentos falsos y comprar prensa, ejército, policía y élites religiosas, acusar a Mossadegh de comunista y bombardear las casas de los "sacerdotes" para inculparle...

Así, las llamadas democracias aniquilan a una de ellas e instalan a un general en la región, a base de crear el caos y enfrentar a unos contra los otros, sin que sepan que se están levantando en contra de sus propios intereses, y defendiendo (aún a costa de su propia vida) los de naciones extranjeras. 
La operación, en el intento de apartar a Mossadegh del poder, derrumbó la democracia en aquel país, convirtiéndolo en uno de los más corruptos del mundo, desencadenándose el odio a Occidente hasta llegar a la revolución islámica de 1977. Y la historia continúa.


NOTA: 7,9/ 10

Más cómics
Más obras comentadas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografía de Mossadegh extraída de Photopin, créditos: 
Autor: Aslan Media
Título: Mossadegh

No hay comentarios:

Publicar un comentario