martes, 11 de julio de 2017

11 de los mejores documentales interactivos para conocer realidades diferentes a la tuya


(Pincha en cada título para acceder al documental)

 11-You Finish, You Win 
Medio: New York Times



El esquiador Doug Lews explica paso a paso mediante vídeos, su propia voz, recreaciones, animación 3D, gráficos y dibujos cómo superar uno de los descensos más peligrosos del mundo. Es un proyecto interesante por su multimedialidad (escuchas consejos sobre el descenso mientras lo observas animado en 3D) y su capacidad de inmersión como experiencia virtual en primera persona.

Medio: CBC


Sobre los palestinos en el Líbano. Tienes en todo momento a disposición un mapa que te lleva a cualquier punto de la ciudad. Puedes llegar de cualquier elemento informativo a cualquier otro en un máximo de tres clics.




Este documental trata la vida en el pueblo minero de Pine Point, presentándola con una estructura axial lineal que permite, dentro de cada nodo, pasar fotografías, desplazar elementos, etc. y también escoger cuándo pasar al siguiente, pero en cualquier caso sigue un camino predefinido del principio al final, en contraste con el caso anterior.

Sobresale por la música, y  la gran cantidad de elementos multimedia, tanto documentales como artísticos. Es interesante cómo esta estructura, por lineal que sea, permite pararse y centrarse más en el contenido que prefiramos, y avanzar muy rápidamente por los pasajes que no tenga interés para el usuario. 




En Prison Valley accedes a una gran cantidad de información sobre una ciudad de Colorado con 13 prisiones. Vas desbloqueando videos y galerías de fotos según avanzas. Es interesante como te creas un avatar y el documental permite valorar emocionalmente el contenido que visualizas, según te haga sentir rabia, incomprensión, etc. y compararlo con lo que han decidido al respecto los usuarios anteriores. También puedes chatear con los demás usuarios en línea y abrir temas de discusión.



De Last Hikack, en cambio, subrayo la utilización de imágenes estilo cómic, al no existir material audiovisual suficiente del abordaje de los piratas somalíes. El dibujo, construido a partir del trabajo de investigación, en lugar de restarle expresividad al trabajo, todo lo contrario; y lo dinamiza al mezclarse con los vídeos en imagen real de las personas entrevistadas.

También es de reseñar su menú de navegación, cómo se adapta a la temática: es un radar donde avanzamos en el sentido que queramos a través de una serie de ítems dispuestos en una serie cronológica. Y es el espectador quien decide cuántos y qué puntos de vista sobre la historia le interesan.




Inmigrant Nation, más un proyecto sin fin que un documental, se compone de las aportaciones voluntarias de cientos de personas que han inmigrado a Estados Unidos y ahora cuentan su experiencia. Puedes incluir en estas historias los pensamientos que te sugieran, etiquetándolas para los demás usuarios, así como incluir las tuyas propias si eres un inmigrante estadounidense. 

Un fondo documental y emocional rico en el que realizar búsquedas por país de origen, año o las diversas etiquetas asociadas a cada historia, en un interesante sistema de etiquetado colectivo en el que todos los usuarios contribuyen a ordenar y clasificar la información.

En una semana, la segunda parte de esta lista

No hay comentarios:

Publicar un comentario