lunes, 18 de septiembre de 2017

Alan Moore: V de Vendetta


Cómic
Título: V de Vendetta
Autores: Alan Moore (guión), David Lloyd (dibujo)
Año: 1982- 1988
Número de páginas: 288

-------

Está más claro que el agua que V de Vendetta es la obra más carismática de Alan Moore. 30 años después, ¿quién no se ha encontrado con la célebre máscara antisistema de su protagonista en alguna manifestación? Lo cual no deja de resultar paradójico, porque lo que ha hecho quien la lleva puesta es pagarle a una multinacional, DC Comics. 

Este cómic fue publicado por Vertigo, que es algo así como la división más adulta del grupo DC, con obras desaconsejadas para públicos menores, caso de Una historia violenta o Predicador, que ya cuenta con una adaptación para HBO.

A lo que iba, ¿qué esconde V de Vendetta? ¿Descansa al otro lado de la careta una obra maestra del cómic? Desde la pura opinión personal, creo que el legendario autor alcanzó cumbres más altas con Watchmen, ya desde los personajes. Allí había más gallos de los que cabían en el corral, aquí tenemos a V rodeado de seres grises. Un mundo de locos. Ese líder enamorado de un ordenador con el que vigilar y gobernar el mundo. Ese agente de la ley que, muy lejos de salvar a nadie, es un peligro para su propia esposa.


Portada del cómic

La historia se divide en tres arcos que muestran una evolución perfecta, hasta cerrar el círculo. Todo en sintonía con el "eslogan" de la obra, ya presente en la contraportada: "¿pensaba matarme? No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Solo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas".

¿Que quién es V? ¿Nunca se sabe? ¡Claro que lo sabemos! Tú, que acabas de cerrar este cómic una vez terminado, podrías serlo. Puede haber miles de V´s, sin contradicción. Eso sí, volvemos a lo del principio: no se trata de llevar una careta, y una vez esté bien sujeta, bajar los brazos. No es algo que se compre en las tiendas.


Es V, primero, quien busque la cultura. Porque en primera instancia, V es eso. No es un Hulk o La Cosa, que han nacido expresamente para repartir puñetazos. Todo parte de un plan medido, y ese plan se basa en el conocimiento. Durante la obra de Alan Moore son nombrados hasta los Rolling Stones

Y, después, la segunda criba: quien no se haya convertido en un pasivo "borrego",y utilice lo aprendido para castigar a injusticia en la tierra. Supongo que es eso lo que quería transmitir Moore: la atronadora importancia de todas las personas, porque cualquiera de ellas, impulsada por un ideal, puede cambiar las reglas del juego y cambiar las vidas de todos.


Y todo aparece, cómo no, tras las sombrías y desdibujadas viñetas de David Lloyd, que vuelve si cabe aún más grotescas, cuando no surrealistas, las escenas de la obra. Un tipo disfrazado de Guy Fawkes recorre la Inglaterra de un futuro que ya ha pasado (está ambientada a finales del siglo XX) y atemoriza los cimientos de aquella sociedad opresiva, que aniquila bajo el yugo de un partido llamado Fuego Nórdico. Su símbolo es una N. Para la próxima, un estudio de la pérdida de imagen de la firma de deportes New Balance por culpa de este cómic. 


NOTA: 8,7

------------



-------------

Fotografías extraídas de Photopin, créditos:

 FOTO 1  Autor: Oneras 
Título: V

FOTO 3 Autor: Jonathan Rashad 
Título: V spotted outside Maspero

FOTO 4 Autor: Jonathan Rashad 
Título:V in Tahrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario