domingo, 15 de octubre de 2017

Blade Runner 2049


Película
Título: Blade Runner 2049
Duración: 163 minutos

Director: Denis Villeneuve
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfish
Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Ryan Gosling, Ana de Armas, 
Harrison Ford, Jared Leto, Sylvia Hoeks

NOTA: 8,2

-----

Un buen día, Philip K. Dick terminó de escribir ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y algo más tarde el director de cine Ridley Scott alcanzó fama y fortuna con su adaptación, apodada como Blade Runner. Ésta se terminó convirtiendo, gracias al paso seguro de los años, en un clásico de la ciencia ficción. Ahora se ha estrenado su secuela, 35 años después, y claro, nunca llueve a gusto de todos. 

Ni están contentos sus creadores, que esperaban recaudar bastante más, debido a la gran inversión realizada; ni todo el público. La película es larga. ¿Demasiado? Centrémonos: para examinar Blade Runner 2049, debemos partir de la distinción entre forma y contenido. Técnicamente es muy buena, y en cuanto a lo visual en particular, prácticamente perfecta. Basta echarle un vistazo al tráiler para darse cuenta de ello. 



Tras la falta de éxito en taquilla (hay quien lo denomina fracaso, pero me parece exagerar), parte del equipo de producción ha achacado que esto ha podido deberse a la decisión de no mostrar demasiado contenido en los tráilers, y que por ello mucha gente no se animó a verla. 

La verdad es que tiene sentido. ¿Nunca os ha pasado pensar que una película parece increíble por su tráiler, y después encontrarse con que todas las escenas buenas, los chistes, la acción... todo ya lo habías visto ya y te han timado con un montón de paja? Pues eso.

A lo que íbamos: ésta podría ser una obra maestra, una cinta de las que te cambian la vida, si no fuera por su guión. De todos modos, lo seguirá haciendo si nunca viste una película de ciencia ficción en el cine, está claro. Porque a mí me marcó Star Wars II, en esas circunstancias, y ahora todo el mundo me dice que es más bien truño y yo no soy capaz de desvincularme de mis sensaciones nostálgicas como para afirmar que no es buenísima. 

Volviendo a Blade Runner 2049, no deja de resultar algo triste, digamos, que una película que parece haber sido rodada por un semidiós, sostenga sus planos con una escritura endeble de personajes que apenas transmiten nada (si mueren, qué más da). 

Afortunadamente, en el arte no se hace media. Si un disco de rock tuviera unas letras de niño pequeño, el batería fuese un aficionado, y a la guitarra la misma indecencia, pero al bajo tuviésemos al/la mejor intérprete de todos los tiempos, en estado de gracia, ¿sería un disco suspenso, prescindible y ridículo? En absoluto. Pues lo mismo ocurre aquí.

 Aunque "Blade Runner 2049" solo triunfe en un apartado, éste justifica nuestra atención durante casi tres horas. De hecho, a pesar de que la trama avanza despacio (o no hay trama que avanzar); nunca bostezas, porque te ves en la obligación de perseguir con los ojos ese mundo surrealista de grandes luces y pantallas, noches oscuras bajo soportales, desiertos furiosos casi rojos. 


Cartel de la cinta original

Lo mejor de la película son anécdotas, por así decirlo, momentos sublimes que podrían no haber ocurrido pero nos maravillan: la demostración de cómo se crean recuerdos, el nacimiento de la replicante, o ¿el mejor trío de la historia del cine, dos robots y un holograma?

No es que no se traten temas profundos, como lo que nos hace humanos o la cuestión de la libertad; sino que aparecen desarrollados de forma simple, llana y predecible. Para eso, sería mejor analizar con inteligencia un tema mucho más pequeño. 

Y no es que el guión tenga agujeros, es que te pasas la película pensando: ¿eso no ha sido demasiado casualidad?, ¿esto tiene sentido? ¿aquello era un Deus ex-machina? Quizás no lo era, pero la confianza se va perdiendo. Sales de la película. No te sumerges con el corazón, por muy abiertos que tengas los ojos.

Ya han titulado muchos así: bonito, pero sin alma. Falta pasión, sentido de la tragedia. Pero vamos, comparado con la copia barata que fue Star Wars VII, es una gran secuela.  No se puede hablar aquí de ese "no se qué" que poseen las grandes obras de arte, pero tampoco de decepción.

NOTA: 8,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario