sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Hay que ir a ver Star Wars?

Sí, el otro día un colega y yo nos gastamos más de 20 euros entre los dos y entramos en una sala de cine a ver la última película de George Lu…perdón, Disney. La pregunta que se hará el profano es si debe ceder o no a toda esta vorágine publicitaria.
 Mi respuesta es depende, ir si queréis y si no no, porque...


(alerta spoilers)


... Star Wars es como el Slanted and enchanted de Pavement, a la vez una creación soberbia y una mierda empaquetada. La diferencia estriba en que al disco le ocurre en el buen sentido (fabricación chapucera, vitalidad pasmosa); mientras que el Episodio IV+III de Star Wars pertenece al lado oscuro del arte, es decir, no lo hay por ningún lado. Un cúmulo de explosiones en el espacio desafiando las reyes de la física y rodeando la nada.; que precisamente por eso suenan: para que no nos enteremos mientras nos roban. 
En vez de personajes, hay actores disfrazados. No busques verdadero drama, aquí hay gente haciendo cosas, yendo y viniendo de forma más o menos verosímil.
Digo Episodio IV+III en vez de VII porque no tenemos mucho nuevo que ver, aparte de tres nuevos protagonistas. Éste es un pseudoremake descarado y no declarado de la primera película, sueño húmedo de integristas religiosos que se hacen tostadas con la forma de la estrella de la muerte y cortan el pavo a sablazos láser. Parece ser que lo del fan de la saga que mató a un hombre por contarle spoilers sólo fue al final un bulo, sea como sea debería hacernos reflexionar no sólo de la facilidad (y felicidad) con la que se propagan gilipolleces por Internet, sino también del estado de cosas en que nos movemos.




El mayor problema de la película no es ya que se hiciera para fans, sino que hay dos tipologías, los espiritualistas y los fetichistas, y se ha pensado en los segundos, convirtiendo a la saga (aún más) en una mercancía, cosificando lo que debería ser una bella y épica metáfora en una parida prolongable ad infinitum. La empresa del ratón se dirige aquí a quienes compran muñecos de R2-D2 y se excitan si su novio/a se viste de algún personaje de la saga en su noche de bodas, así que yo he pasado de pedir nuevas películas a la hora; deseando que esto acabe antes de que ya sean malas hasta las primeras, por contagio. Menos mal que a Harrison Ford todo esto le importaba un carajo y quería irse lo más rápido (y bien pagado) posible: así al menos muere alguien.

Tenemos una factura técnica impecable. La BSO, a la que en lo principal no se ha añadido una sola nota respecto a anteriores entregas, sigue teniendo la misma fuerza. El problema empieza cuando descubres que al guión tampoco se le ha añadido una línea. A esta gente les debieron contar mucho de pequeños aquello de "la historia se repite", y de esos barros estos lodos. Fijaos en esta comparación:




EPISODIO IV
EPISODIO  IV+III (que vienen siendo Rey, Finn y Ben)
Comienzo en un planeta desértico, donde hay seres feos que se dedican a la chatarra. De allí sale un jedi con un aún desconocido por él (pero enorme) poder de la fuerza.
Comienzo en un planeta desértico, donde hay seres feos que se dedican a la chatarra. De allí sale una jedi con un aún desconocido por ella (pero enorme) poder de la fuerza.
Si me apuras, también es prácticamente lo mismo que el Episodio I, todas las trilogías parten de un personaje principal nacido del desierto. Quizás la arena rozando sus partes al nacer despierta la Fuerza en ellos.
Rápida aparición del Imperio y su chico de los recados (Darth Vader), que desde el principio se vea lo malos que son, aquí no hay sitio para matices en cuanto a bandos. Guerras como las pensaría un niño pequeño.
Rápida aparición del Imperio y su chico de los recados (Kylo Ren), que desde el principio se vea lo malos que son, aquí no hay sitio para matices en cuanto a bandos. Guerras como las pensaría un niño pequeño.
Robot (R2-D2) que contiene una información de total importancia y desencadena la acción en el personaje principal.
Robots (R2-D2 y BB-8) que contienen una información de total importancia y desencadenan la acción en el personaje principal.
Bar alienígena con música en directo en el que se conoce a alguien importante, pero hay indeseables que causarán problemas.
Bar alienígena con música en directo en el que se conoce a alguien importante, pero hay indeseables que causarán problemas.
Estrella de la Muerte
Joder, me imagino a los de Disney pensando sobre ello, concentradísmos:
JEFE:¿Qué arma del Imperio así guapa metemos en la peli?
GUIONISTA 1: ¡Una estrella de la muerte!
JEFE: Pero eso ya lo hemos hecho.
GUIONISTA: Pues una estrella de la muerte más grande.
JEFE: ¡Eres el puto amo! ¡Ascendido!
Por cierto, en el Episodio VI ya tuvieron la misma idea.
Joda
Maz Katana
Ganan los buenos pero el mal es poderoso porque quedan dos pelis más.
Ganan los buenos pero el mal es poderoso porque quedan dos pelis más.


Lo peor de todo es que después de acabar esta crítica he visto alguna otra y recalcan esto mismo: vamos, que es jodidamente obvio, no es que yo esté inspirado. Al final, lo que podría ser una experiencia increíble resulta un film fallido; porque entre la autoparodia por un lado, y la concesión plena al cine palomitero y sus reglas por otra, sabes lo que va a pasar antes de que ocurra. Una pena, desaprovechar uno de los universos más icónicos y maravillosos del cine fantástico. Y qué decir del villano principal que se saca la máscara y no parece sino un pringao, y lo siento por el actor pero es la sensación que transmite, le va muy grande. Se quejaban de Hayden Christensen...Por no hablar de la desfachatez principal, consistente en que casi todos los protagonistas, pese a proceder muchas veces de planetas distintos y a lo "grande" que es el espacio, sean familiares entre sí.

Cuando salió la precuela, los "fans" se quejaron porque no era buena, que perdía el espíritu de la saga...Paparruchas. Lo que les pasa es que no quieren ver cine, sino la misma película una y otra vez, volver a tener de frente a la estrella de la muerte, y no sólo desayunando. Puede que la precuela no fuera una obra maestra (tampoco la trilogía original) pero suponía un vehículo extraordinario para la imaginación humana, y las posibles carencias no importaban. Este nuevo capítulo no estimula dicha capacidad del intelecto, sino que la mata. Vagamos en la continua decepción de lo previsible a lo largo de horas de metraje. Si queréis hacer un remake, hacerlo, sería entendible dado el progreso de la tecnología digital. Pero una cosa es eso y otra repetir las situaciones 30 años más adelante en la línea temporal, destruyendo el equilibrio de la Fuerza...y del sentido común.

Es que tiene bemoles que los críticos en general estén diciendo que esta película es mejor que las vilipendiadas precuelas: aquellas contaban indudablemente con mejor música (Across the stars es oro puro), una historia más transcendente y original y personajes menos planos. Eso por no hablar del poderosísimo asunto central que allí había: la conversión de un niño bondadoso al mal, por culpa de una virulenta mezcla de confusión, ira y decisiones equivocadas, cóctel molotov que desencadenería inevitablemente en Darth Vader. Era impactante ver cómo Anakin iba cediendo ante el lado más oscuro de su alma. En el Episodio VI en cambio los personajes no evolucionan, parece como si  El Quijote nunca se hubiese escrito. Y la fascinación por el lado oscuro es inexistente, representado como está por un pajillero, un nazi y un aborto gigante. Palpatine ya estaba en el límite de lo humano: al intentar ir más allá han creado un sinsentido con el que es imposible identificarse.
La gracia de la precuela era caminar al lado de Anakin desde sus primeros días, para gracias a la magia del cine "suplantarlo", como si fuera uno mismo el que tonteara con el poder y la oscuridad: en el fondo, todos anhelamos ser los líderes de algún Imperio. Y al final, en un Walter White que lo ha perdido todo, en un Anakin que no sólo asesinó a quien quería supuestamente proteger, sino que fue derrotado para siempre, yace la conclusión de que las ambiciones mesiánicas sólo llevan, más tarde o más temprano, a una inmisericorde, patética derrota. Eso es CINE con mayúsculas, eso es verdadera tragedia, lo demás: merchaidaising.

Pero lo que para mí define esta película es cómo pusieron veinte minutos de anuncios (sí, en el cine) antes de que empezara, y eso que nos habíamos gastado más de diez euros en la entrada. Podía ser perfecta, pero no es ni verdadero arte, sólo el medio para conseguir un fin. Eso sí, la Fuerza, el espacio, los jedi molan, siempre molarán tanto que a pesar de todo no puedo bajar del notable...


  Puntuación: 7 (como dirían los burlaos, me he vendido a VEVO).
Te gustará: si te mola el Madrid de Florentino.


3 comentarios:

  1. Que la fuerza te acompañe .

    ResponderEliminar
  2. soy un fiel lector, tienes mucho talento

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero añadiría la secuencia de los yakuza japoneses dentro del Halcón Milenario es para que el tal JJ Abrahams, director muy sobrevalorado, dimitiera por vergüenza.
    He ido a ver todas las películas de la saga con la ilusión de un pequeño, con 50 añazos que tengo ya, he pasado algunos días comentándolas e introduciéndome de nuevo en su universo porque siempre me ha encantado... hasta ahora, este episodio es insoportable, malos actores, mal guión y mal comienzo de una nueva trilogía que destrozará todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora. Se han terminado todos mis sueños como piloto y aventurero espacial, una pena.

    ResponderEliminar