viernes, 14 de abril de 2017

Will Eisner: La Conspiración

Cómic
Autor: Will Eisner
Colores: Blanco y negro
Género: documental histórico
Año: 2005
Número de páginas: 150


-----------------------------------

La última obra de Will Eisner, el legendario escritor de cómics, novelas gráficas o como quiera decirse; fue personal y comprometida. El arte secuencial, que tanto evolucionó en sus manos, se utiliza aquí para tratar viñeta a viñeta la creación, difusión e intento de destruir un famoso libro antisemita, Los Protocolos de los sabios de Sión. 

Tras un profundo trabajo de investigación por su parte, Eisner nos explica que los protocolos se publicaron como instrumento político, no buscando la verdad sino la herida. El objetivo era frenar la expansión por la Rusia zarista de los valores occidentales, representados en la comunidad judía.

El más importante punto a favor de los protocolos como una obra sin validez histórica real aparece en las páginas centrales, "corazón" de esta novela o ensayo dibujado. Durante casi 20 carillas, de manera quizás algo árida pero necesaria, se comparan párrafos de Los Protocolos de los sabios de Sión con fragmentos de la obra satírica Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.  

Esto desenmascara al primero como un simple plagio del segundo, retocado para convertirse en denuncia del supuesto intento judaico de dominación mundial.



De todos modos, la conclusión de Eisner parece ser que los Protocolos nunca serán vencidos del todo, a pesar de haberse demostrado su invalidez, porque lo que les otorga poder no es la certeza de lo que proclama, como es el caso con una obra científica. 

En el momento en que se demuestre que Einstein estaba errado en sus teorías de la relatividad, podemos suponer que dejará de leerse de la manera en que se hace. Pero no es la búsqueda de la verdad y el sentido del mundo, sino la justificación del odio, el objetivo de los Procolos; lo cual asegura su resistencia durante siglos, puesto que es más sencillo odiar que averiguar. 

Así, aun sabiendo de su falsedad, y como queda retratado en La Conspiración, han sido utilizados a lo largo de la historia para respaldar ataques y acciones políticas.

De todos modos, podemos achacarle a esta obra, comparada con Persépolis u otras del estilo, que renuncie a los personajes y la creación de una historia individual, ya sea inventada o autobiográfica, a la hora de representar los hechos históricos, cuando ambas narraciones se pueden intercalar y crear sinergias muy interesantes.


NOTA: 7,8




-------------------------------------------------------------------------------------------------


Última fotografía extraída de Photopin, créditos:

 María Teresa Toledo

 <a href="http://www.flickr.com/photos/87063841@N00/20959792259">

Auschwitz, gli oggetti strappati alle vittime: le valigie</a> via 

<a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario