martes, 9 de mayo de 2017

El nuevo camino de la meditación: Radiohead a mínima velocidad


Radiohead, en concierto



Si hace unas semanas os hablaba de los covers 8-bit, también en una segunda parte, en esta ocasión os traigo las versiones lentas de un grupo en concreto, Radiohead. Ahora sus temas son ocho veces más largos, y es increíble cómo suena eso, trascendente, inhumano, invitando a cerrar los ojos y dejarse llevar. 

 Traigo canciones de cuatro de sus discos más emblemáticos, Ok Computer, Amnesiac, In Rainbows y el reciente A Moon Shaped Pool. Os adjunto tanto la versión original como la ralentizada.

 La combinación de ambas (dejando en bucle la estándar, opción que aparece al hacer click sobre el vídeo empezado) es una gran experiencia que querría que experimentárais; y, además, algunos de los videoclips originales son verdaderas joyas. Comencemos.


No Surprises (Ok Computer, 1997)


Hablando de videoclips, creo no haber visto jamás uno mejor que éste. Las luces del principio, la aparición de Thom Yorke, líder del grupo, en una especie de estructura artificial, cómo comienza a ahogarse poco a poco. Una metáfora perfecta para un disco que parece de otro planeta hasta que lo asimilas e interiorizas: los punteos, las atmósferas opresivas y melancólicas. 

La versión "slow", pese a que pierde toda conexión con la realidad, descubre parajes preciosos. No cuesta nada imaginarla como banda sonora de una película, o incluso música clásica; cuando de entrada parecía una canción pop bastante simple. Esto, por supuesto, pone en valor su calidad. 30 minutos de belleza que se dejan escuchar separadamente sin problemas.


Las asfixias del cambio de siglo


Pyramid Song (Amnesiac, 2001)

Pyramid Song fue uno de los aciertos del, según yo lo veo, mayor tesoro que Radiohead dejaron a sus fans, Amnesiac. Porque la mayoría conocíamos Ok Computer desde el inicio, pero no sospechábamos que una supuesta colección de descartes de Kid A pudiese ser una absoluta maravilla. La versión lenta parece un lamento a través de las estrellas, un grito desde el pasado.


Radiohead separándose de las guitarras y abrazando lo desconocido


Reckoner (In Rainbows, 2007)

Reckoner es una rareza en la discografía del grupo de Oxford. No porque sea buenísima, que lo es, sino por su sonido "alegre", o al menos esperanzador. La lenta suena desgarradora y casi mágica. Juntas, son invencibles.


Radiohead, una de las mayores construcciones de la música contemporánea


Daydreaming (A Moon Shaped Pool, 2016)

La representante de su último disco. El videoclip, dirigido por Paul Thomas Anderson, es una genial persecución a un andrajoso Yorke (que no disimula los síntimas de la vejez, ni su cojera) a través de un laberinto de vidas y rutinas. Merece la pena verlo.


Un mal sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario